Off topic

¿Cómo nos afecta el cierre de Megaupload?

El cierre de Megaupload no es solamente el cierre de un contenedor de archivos piratas y de sitios de streaming donde se podían ver de forma online. Se trata de la clausura de uno de los sitios de internet que modificó la forma de intercambiar archivos y compartir información. A continuación te cuento como afecta esta decisión del FBI al hombre en su vida cotidiana.

Es cierto que en Megaupload había millones de archivos pirateados. Es cierto que en sus sitios de streaming como Megavideo era posible ver de forma online contenidos protegidos por las leyes de derecho de autor. Sin embargo, no es menos cierto que Megaupload también era una herramienta práctica para el trabajo o para el sano ocio.

Megaupload permitía compartir archivos pesados, algo que es todavía un obstáculo en las cuentas de correo electrónico. En muchos trabajos era una herramienta más que necesaria. Supongamos que somos diseñadores web, gráficos o editores audiovisuales: Megaupload era un medio muy cómodo para pasar nuestro trabajo a colegas o compartir con clientes que así lo requerían.

También se trataba de una herramienta útil para compartir información con amigos o familiares. Un claro ejemplo es cuando al regreso de las vacaciones el dueño de la cámara de fotos tiene que ingeniárselas para compartir todas las imágenes con la gente que estuvo en su viaje: se comprimían las fotos en un archivo .rar o .zip, se las subía a Megaupload y se compartía el enlace. Simple y rápido.

Sin embargo, eso no será ya posible. Al menos en Megaupload, uno de los sitios de almacenamiento de contenido digital más eficientes que ya es parte del pasado.