Emprendedores

¿Cómo será el trabajo en el futuro?

La Crisis que sufrimos en forma ininterrumpida desde hace cuatro años ha dinamitado las bases del trabajo como lo entendíamos hasta ahora. En pleno de la peor debacle laboral que ha vivido España y con cifras que nos señalan que a nivel mundial la cosa tampoco está mejor, nos preguntamos cómo va a ser el futuro del trabajo. La respuesta es:

El final de la oficina

Según los especialistas, en el futuro inmediato van a verse modificadas las bases de la relación laboral entre empresas y trabajadores, y cada vez va a ser más común el trabajo a la distancia, sin horarios y con un mucho menor grado de lealtad de parte de los trabajadores a las empresas y viceversa. En ese futuro, las reuniones de trabajo y las llamadas a los clientes van a ser innecesarias.

Durante la última Semana de las Ideas en Chicago se discutieron las características del futuro del empleo por más de 700 especialistas y profesionales exitosos. Entre las máximas que se distinguieron como esenciales para el nuevo empleo se encontrarán (según estas conferencias):

Productividad por encima de presentismo

Resultados por encima de métodos

Y algo que se ha dado en llamar “ignorancia selectiva”, que sería el dejar de interesarse por cosas que no vienen al caso para cumplir las metas.

Como ejemplo de este trabajo del futuro se puso a Microsoft, que pasó de tener en 1989 el más controlado ambiente de trabajo, a disponer de áreas verdes y espacios de juego para sus empleados, con una total flexibilidad en la jornada.