Salud y ejercicio

¿Cuánto ejercicio necesitas para estar en forma?

Una de las razones por las que la gente con rígidos horarios de trabajo no hace ejercicio es el tiempo que creen que toma hacer el suficiente para mantenerse en forma. Ello sin nombrar los costos en equipos, ropa especial, tenis, membresia de un gimnasio, etcétera…

Sin embargo, mantenerse en forma es mucho más sencillo de lo que parece.

Según un estudio reciente, mantenerse en forma sólo nos tomaría 20 minutos al día…

En el Journal of Physiology se ha  publicado un estudio que señala que el tiempo necesario para mantenerse en forma, con efectos benéficos para la salud y el organismo es de sólo 20 minutos al día. Casi nada.

Si bien esta nuevo estudio no descarta recomendaciones anteriores de realizar una actividad física de 30 minutos al día para mantenerse en forma, los 20 minutos son el mínimo requerimiento para una vida saludable, y señalan el mínimo para aquellos con una vida agitada que no pueden dedicar más tiempo al ejercicio.

Cada minuto de ejercicio lleva al corazón al 90% de su límite de actividad. Los especialistas que realizaron este estudio no aconsejan 20 minutos de actividad continuada, sino una rutina que obligue al corazón a elevar su actividad a ese punto el mayor número de veces en el menor tiempo posible.

Para ese fin, proponen que se realice un minuto de ejercicio, y luego se repose otro minuto, para después volver a ejercitarse por otro minuto, para descansas otro… Y seguir así por espacio de 20 minutos. De este modo se habitúa al corazón al estrés y se le fortalece, a la par que al resto del organismo.