Off topic

¿Está el fútbol cada vez más agresivo?

El futbol ya no es lo que era. Si en algún momento fue un deporte de caballeros donde se trataba de jugar con elegancia, hidalguía y sin recurrir a las entradas violentas, hoy este deporte muestra su cara más agresiva inclusive hasta en las pachangas entre amigos. ¿Se ha convertido el resultado en algo más importante que el juego limpio?

Ver a Pepe pisoteándole la mano a Messi, a Balotelli aplastando cabezas o a De Jong intentado partir el pecho de Xabi Alonso son muestras de que el futbol ha pasado un límite del que difícilmente se pueda volver: el de los códigos de conducta dentro del campo de juego. El juego áspero es moneda corriente para intentar frenar al adversario y ese comportamiento parece multiplicarse en campos de juego donde disputan partidos entre amigos y en ligas amateurs donde futbolistas no profesionales están dispuestos a knockear a un adversario con una dura entrada para maximizar sus chances de victoria.

No cabe duda que este comportamiento atenta contra el juego vistos en el caso del futbol profesional, pero en el caso de los partidos entre amigos la cosa se agrava ya que no hay árbitros de por medio que puedan sacar tarjetas ni entrenadores que saquen del campo de juego a los jugadores más airados por alguna entrada peligrosa.

No cabe duda que para el jugador amateur, el futbolista profesional impone un estilo de juego a imitar que suele ser una influencia positiva cuando el deportista de alto rendimiento intenta desplegar un estilo vistoso, pero que se convierte en todo lo contrario cuando en la búsqueda del balón no importa si se interpone la tibia, el peroné, el talón o el tobillo del rival.