Salud y ejercicio

25.000 españoles padecen narcolepsia

Young man sleeping during a university lecture

25.000  personas padecen narcolepsia en España, una enfermedad que se caracteriza por un ataques de sueño incontrolables y episodios de inmovilidad. Una incidencia del 1,6% por cada mil habitantes.

Son cifras de la Asociación Española de Narcolepsia (AEN): al menos 25.000 personas en España son aquejadas por esta patología que se caracteriza por accesos irresistibles de sueño y ataques de cataplejía. Ambos episodios suelen ser desencadenados por fuertes emociones, si bien se reconocen como factores que la desencadenan la insuficiencia de sueño, uso de medicamentos, de alcohol y la apnea del sueño.

A pesar de sus evidentes trastornos, la narcolepsia es una enfermedad de diagnóstico tardío (según señala la AEN): se requiere una media de 10 años para que se reconozca como padecimiento en el paciente, pues la somnolencia no es algo que se suela asociar a un síntoma, y el resto de ellos suela aparecer de manera escalonada.

Es necesario que esta enfermedad sea tratada, pues entre sus otros síntomas se presenta la parálisis del sueño (incapacidad repentina de moverse), las alucinaciones hipnagógicas (multisensoriales, auditivas o visuales, que se presentan mientras se dormita o al despertar del sueño) y la cataplejía (episodio repentino de debilidad muscular que puede afectar a la musculatura de la cara y del cuello o a todos la musculatura, lo que llega provocar caídas).

Consulta aquí si quieres saber más sobre narcolepsia.