Off topic

40 años de El lado oscuro de la luna

Solar eclipse

Esta semana se cumplen cuatro décadas del disco que ha permanecido por más tiempos en la lista de los más vendidos, y no, no es uno de Justin Beaver, sino la que para muchos es la obra magna de Pink Floyd: El lado oscuro de la luna.

Se trata de la primera obra importante del grupo tras la salida de su alma creativa, Syd Barret. Su mayor novedad fue el uso de tecnologías nuevas para la época como sintetizadores y efectos de sonido. Es la obra más representativa de la época de los llamados “discos conceptuales” que tendían a interconectar las canciones entre sí, con un aliento narrativo.

Con gran parte de las canciones adjudicadas a Roger Waters y David Gilmour, The dark side of the moon es una obra que habla de la alienación y la mortalidad, de la locura y de la cárcel de una vida mediocre, cuyo único escape, como dice su tema principal, es la locura, que espera “en el lado oscuro de la luna”. En este mundo donde todo bajo el sol está en armonía, pero el sol es eclipsado por la luna”. 

Fue grabado en los míticos estudios Abbey Road, en Londres, y el ingeniero de sonido fue Alan Parsons, que después emprendería una interesante carrera musical.

The dark side… apenas salir, permaneció una semana como número uno de las lista de los más vendidos en los Estados Unidos, Billboard, y permaneció en ella durante 15 años.