Emprendedores

65% de los jóvenes: migrantes laborales

info signage in airport

A pesar de los anuncios de que desciende el paro, La Crisis laboral que vivimos en España ha rebasado ya el ámbito de una generación en específico, y extiende sus efectos sobre todos los rangos de edad. Sin embargo, el más golpeado por la Crisis es el segmento de los menores de 35 años: se estima que más de un 50% de estos jóvenes no tienen empleo. Muchos de ellos nunca lo han tenido.

Ante un panorama de desempleo y creciente precariedad laboral, la mayoría de los jóvenes, con o sin formación, han decidido lanzarse a la aventura de la migración laboral.

Según las últimas cifras, dos de cada tres jóvenes ha emigrado para encontrar empleo en Europa. Sus primeras opciones son Gran Bretaña, Alemania e Irlanda. Más de la mitad de este contingente busca  oportunidades laborales al otro lado del océano, en Estados Unidos, Canadá y Suramérica.

Son cifras que se desprenden de un informe realizado por InfoJobs y Esade, un estudio que resalta como la Crisis está modificando la geografía laboral en Europa y el mundo.

Para realizar esta investigación, el portal de empleo realizó una estadística de lo que los jóvenes en busca de trabajo consultaron en lo que se refiere a empleos fuera de sus comunidades. El estudio reveló que entre 2008 y 2012, el deseo de hallar un empleo fuera de las propias fronteras aumentó en un 6%, llevando a casi un 26% las solitudes de empleo fuera de España.

Según esta investigación, un 40% de los jóvenes de 25 a 29 años se dicen dispuestos a cambiar su residencia por un trabajo. Un  47% consideraría esa alternativa sólo si las condiciones en el país de acogida son positivas.

El principal problema con el que estos emigrantes van toparse va es su sobrecualificación para los empleos disponibles en los destinos que han elegido, y que suelen reducirse a los servicios y la restoración.