Salud y ejercicio

Activa tu cerebro contando historias

Education Power

Una de las preocupaciones fundamentals de toda persona es que principal capital (su cerebro) se mantenga bien y alerta. Hay numerosas estrategias para lograrlos, y todas ellas a la larga, tienen beneficios como retrasar los efectos de padecimientos degenerativos como el Alzheimer, y mejorar la memoria, la concentración y la creatividad.

Lo que no sabíamos es que una de las formas efectivas de implementar la memoria es contar historias.

Las historias son grandes herramientas educativas: nunca olvidamos los conocimiento de toda índole que se nos enseñan a través de un relato. Por ejemplo: la bañera del Eureka de Arquímedes. Desde los tiempos más arcanos, las historias han demostrado un poder ilimitado para comunicar ideas, conocimientos y experiencias.

La ciencia tiene una explicación para este fenómeno: cuando se nos explica algo, el llamado cerebro de Broca y el área de Wernicke se activan en el cerebro, pues son los responsables del procesamiento del lenguaje. En cambio, cuando escuchamos una historia, en cambio, se activan otras zonas del cerebro.

Por ejemplo, si se nos narra lo deliciosa que era una comida, se activa el córtex sensorial. Si en el relato que se nos hace hay movimiento, se activa el córtex motor para comprender ese movimiento.

El cerebro, ante un relato, pone en funcionamiento zonas que reactúan las acciones y sensaciones que se nos narran para comprenderlas. El cerebro funciona de manera más intensa ante un relato que ante la mera información. Por ello la asimila mejor.

Al contrario, cuando se relata una historia, ocurre un proceso similar, pero más intenso, pues el narrador debe sentir cada parte de su relato para poder transmitirlo.

De esa forma, la narración se convierte en el mejor ejercicio que puedes dar a tu cerebro. 

 

  • Pingback: ¿Qué es la psicoquinesis? | Blog Tarot