Emprendedores

Ahorrar dinero daña tu calidad

Ahorrar dinero daña tu calidad

Como empresario ¿cuántas veces has dicho que no haces este o ese otro gasto para ahorrar? Seguramente ese ahorro ha ido desde contrataciones hasta gastos en insumos y software. Seguramente, también, te debes hacer sentido muy orgulloso por tu capacidad para ahorrar y ahorrarle dinero a tu marca. La triste verdad es que estás equivocado: el ahorro a priori rara vez rinde frutos, sino todo lo contrario.

Ahorrar puede matar la calidad

Analicemos un ejemplo para demostrar como el ahorro puede ser algo negativo.

Digamos que te ofrecen un software por 500 euros. Este programa permite ahorrar hasta un 50% en el tiempo de revisión de un sistema productivo. Te parece que esa supervisión puede seguirse elaborando si los 500 euros de menos, que equivalen al sueldo de una semana de un supervisor.

Dices que no. Gran ahorro, ¿no?

Sin embargo

De haber gastado los 500 euros, su costo se habría amortizado en términos de paga a un supervisor, cuyo trabajo se habría reducido al 50%, o duplicado su eficiencia. Es decir: con el uso del software, por los 500 euros de sueldo semanales, la revisión del trabajo se habría elevado al doble. En sólo dos semanas, el costo del software se habría recuperado, y desde la tercera semana, la empresa habría comenzado a ahorrar. Y no sólo: el software habría mejorado la calidad de los productos, algo que habría significado ganancias extras.

Ahorrar en innovación sale caro. Y atenta contra el crecimiento.

  • Pingback: Horóscopo para diciembre | Blog Horóscopos