Do It Yourself

Ampliar la cobertura Wi-Fi en casa

Wi-Fi en casa

Los routers ADSL que montan las principales operadoras en casa son cada vez más sencillos. Esto hace que la red Wi-Fi que tenemos en casa gracias a estos routers, difícilmente cubra toda nuestra casa, salvo que tengamos un apartamento de un única habitación. En esta entrada veremos algunas cosas que podemos hacer para ampliar la cobertura Wi-Fi en casa.

Revisar configuración:

Antes de comprar nada podemos revisar la configuración actual del equipo para ver si podemos mejorar nuestra cobertura sin realizar ningún gasto:

  • Algunos fabricantes permiten modificar la potencia de emisión de la señal Wi-Fi. Súbela al máximo, si no lo está ya, y comprueba si la calidad de la señal recibida mejora lo suficiente.
  • La red Wi-fi se emite en diferentes canales del espectro radioeléctrico. Quizás tu señal Wi-Fi y la de algún vecino utilizan el mismo canal y debido a las interferencias que generáis no consigues la calidad suficiente para poder trabajar. Modifica el número de canal de emisión hasta localizar aquel que proporcione la red más estable en la zona de casa con problemas de cobertura. No hace falta que toques la configuración del portátil ya que se conectará al canal adecuado automáticamente.
  • Mueve el router a una zona más céntrica de la casa o, al menos, ponlo en la posición más elevada posible. Cuánta menos distancia haya entre el router emisor y la habitación más remota mejora señal recibirás. Si no puedes moverlo de ubicación intenta ponerlo en una posición elevada ya que la señal encontrará menos obstáculos para propagarse.

Comprando equipamiento:

Si tras estas pequeñas modificaciones sigues con problemas de cobertura tendrás que ampliar tu red Wi-Fi adquiriendo y configurando uno de estos equipos:

  • Los repetidores Wi-Fi son muy sencillos de utilizar. Simplemente conéctalos a la electricidad y ellos se encargarán de repetir y amplificar toda señal que reciban, multiplicando así el alcance de la red Wi-Fi original. El problema de estos equipos es que reducen el ancho de banda operativo a la mitad, ya que utilizan la mitad para recibir y la otra mitad para enviar.
  • Puedes añadir nuevos puntos de acceso Wi-Fi para dar señal a las zonas problemáticas. Si los configuras con los mismos datos que el router ADSL tus equipos se conectarán automáticamente. Si tienes cableado de red en casa, cosa rara, puedes utilizar puntos de acceso tradicionales, pero si no lo tuvieras puedes utilizar equipos PLC para llevar la red allí donde tengas un enchufe.