Salud y ejercicio

Aspirina contra el cáncer de piel

Effervescent tablet

La aspirina es uno de los fármacos con una de las más erráticas historias: nacida como analgésico ha pasado a tener diversos usos, que casi se nos antoja decir que es una panacea universal. Desde anti-febril hasta garante en contra de los ataques cardíacos  A esas utilidades de este medicamento ahora se suma una más: disminuir la posibilidad de cáncer de piel.

Según un nuevo estudio parece existir una relación entre la ingestión de aspirina y la reducción de índices de cáncer de piel. Al parecer, sería la bondad antiinflamatoria de la aspirina el factor que reduciría el riesgo de cáncer, sobre todo en mujeres.

La revista Cáncer ha presentado un estudio según el cual las mujeres que toman Aspirina, el celebre fármaco comercializado por Bayer, observan un menor riesgo de desarrollar melanoma. Según la investigación, el ácido acetilsalicílico reduce el riesgo de padecer un tumor de piel, una de las consecuencias negativas del sol.

La publicación señala que son los efectos antiinflamatorios de la aspirina los que ayudan a proteger contra el cáncer de piel.

El estudio llamado Iniciativa de Salud de las Mujeres consistió en seguir los hábitos en el uso de la Aspirina y la incidencia de cáncer de piel en mujeres estadounidenses  entre los 50 y los 79 años a los largo de 12 años. Se observó que aquellas que consumían Aspirina con frencuencia tuvieron una menor incidencia de melanoma: hasta un 21% menos que las que no la consumían.

Entre mayor es el lapso en el que se ha consumido aspirina, señala el estudio, hay una mayor reducción del riesgo de cáncer.