Salud y ejercicio

Aumenta el consumo de drogas sintéticas

Dna pill

En lo que se refiere a las drogas sintéticas, no es sólo que se consuman más, sino que cada vez hay más para elegir. Según alertan organizaciones internacionales, cada vez hay una mayor incidencia en el desarrollo de las llamadas “drogas sintéticas”: sólo en el 2011 se lanzaron a los canales de distribución 49 tipos nuevos.

Según señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la producción de drogas sintéticas se ha vuelto más rápida y más variada. Por ello, hace un llamamiento a los países europeos para que implementen mejores controles.

Un reporte anual del Comité Internacional de Control de Narcóticos (INCB) de la ONU denuncia que el año pasado se registró “un incremento sin precedente en la creación de nuevas variedades de estupefacientes”.  Sólo en Europa aparecieron 49 nuevos tipos de drogas sintéticas a lo largo del 2011. En promedio, en las capitales europeas, cada semana llegó al mercado una nueva droga. También se ha elevado el número de canales paera su distribución ilegal: 690 páginas web ofrecen estas “drogas de diseño”.

El informe de la ONU indica que estas drogas no sólo son más variadas, sino que también son más letales: se utilizan en su elaboración medicamentos que requieren de receta médica, como el metilfenidato y otras sustancias parecidas que se usan para curar los déficit de atención.

Se estima que en ciertas regiones de Sudamérica las drogas de diseño son consumidas hasta por un 6% de los alumnos de secundaria. Una de cada 20 muertes está conectada con el abuso de sustancias estupefacientes en Estados Unidos.