Off topic

Batman cumple 75 años

The Dark Knight

De los comics a la televisión, luego al cine y, posteriormente, a los videojuegos. Un camino que explica muy bien la evolución cultural de una sociedad y de su desarrollo en todo lo que tiene que ver con el entretenimiento. La sociedad nortamericana ha sido siempre muy aficionada a los comics, sus historias y aventuras encuentran un amplio hueco en un país peculiar, para lo bueno y lo malo. La encarnación del sueño americano por excelencia.

Batman nació en Mayo de 1939. Una época dura a nivel mundial con los tambores de guerra sonando en Europa de la mano de Hitler y en Asia de Japón. Un Estados Unidos aún aislacionista recordando los dramas de la Gran Depresión que necesitaba distraerse para olvidar sus problemas. Y una de las mejores formas de hacerlo fueron los cómics. El primero fue Superman que tuvo su gran explosión en 1938 pero que apareció un poco antes.

Batman cumple 75 años debutando en el número 27 de la revista Detective Comics. Se trata de un superhéroe atípico en contraposición a lo que representa Superman. No tiene superpoderes ni proviene de un planeta lejano. Al contrario, su origen es totalmente terrenal. Es multimillonario por herencia y perdió a sus padres cuando era un niño viéndolos morir durante un atraco. Todavía como Bruce Wayne es un hombre aparentemente corriente, con sus problemas e inquietudes y con ánimo de venganza por lo ocurrido a sus padres. Una historia personal que no podemos encontrar en el desarrollo de otros superhéroes. Un héroe oscuro, algunas veces al borde mismo de la locura y, otras veces, saltándose la ley para cumplir sus objetivos. Luz y oscuridad para luchar contra el mal. El Caballero de la noche como medio de lucha contra los enemigos del bien.

Su creador fue el dibujante Bob Kane, con Bill Finger como guionista, y diseñó un personaje sin poderes extraordinarios con los que combatir a los malos. Por el contrario, su rica herencia le permitía dinero y tiempo para adentrarse en el mundo de los inventos tecnológicos, tenía una gran capacidad de deducción( una especie de inspiración en Sherlock Holmes) y era capaz de pelear con una gran habilidad. Todo ello pensado para plantar cara al éxito arrollador de Superman.

El siguiente paso natural de Batman fue la pantalla chica de Televisión. En una fecha tan temprana como 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, se estrenó una serie del mismo nombre y en 1963 llegó al cine. Una evolución que seguía el signo de los tiempos. El cine como máxima expresión de popularidad de un fenómeno que empezó en los comics. El empujón definitivo del éxito mundial de Batman vino en los años 80 con la aparición de Frank Miller, uno de los más importantes, y mejores, creadores de cómics que existen. Una historia dedicada a un Batman retirado que tiene que volver para salvar a Gotham y otra para contar la vida de nuestro héroe desde el principio. Miller ahondó en el lado oscuro de Batman, dandóle más visibilidad a sus contradicciones. Un camino que no dudaron en seguir otros creadores de cómics en sus respectivas historias y personajes.

Pero el mejor escaparate posible para Batman fue su introducción, a gran escala, en el mundo del cine. El entretenimiento por antonomasia. La relación de Batman con el cine es muy curiosa, ambivalente y contradictoria. Hay grandes películas inspiradas en su franquicia y otras, prácticamente, lamentables y que estuvieron a punto de cargarse el futuro cinematográfico de nuestro héroe. Tim Burton puso al dia a Batman con Michael Keaton encarnando a Bruce Wayne y Jack Nicholson como Joker. A partir de ahí, vinieron una serie de desaciertos continuados siendo el más desastroso la películas dirigidas por Joel Shumacher: Batman Forever y Batman and Robin. Con Val Kilmer y George encarnando a Batman. Normal que no saliera bien. Un desastre de taquilla y de crítica que hiceron descansar a Batman casi 10 años. Hasta la trilogía dirigida por Christopher Nolan que relanzó el fenómeno con dos monstruos de la interpretación: Christian Bale y un Heath Ledger elevado a los altares de la interpretación. Y que sigue gozando de una excelente salud.

En 2015 asistiremos a un encuentro muy esperado. Superman y Batman en una misma película monopolizando toda la atención y luchando, probablemente, primero entre ellos y luego contra un enemigo común. Cómo debe de ser.

El mundo de los cómics ejerce una fascinación singular alcanzando cotas insospechadas. Solo un detalle. En 2010, un ejemplar de la primera edición de Detective Comics donde apareció Batman, y que había sobrevivido en perfectas condiciones, fue vendido por 1 millón de dólares. Ahí queda eso.