Emprendedores

Buscar trabajo a través de los amigos

currículum

Dicen que gran parte de los trabajos se encuentran a través de nuestro círculos de amistades. Recurrimos al envío masivo de currículos o nos suscribimos a cientos de ofertas de empleo que encontramos por Internet, pero gran parte de las veces sin mucho éxito.

No se trata de tener un ‘enchufe’, como se le llama vulgarmente. Siempre puede haber un amigo que conozca de alguna vacante  en su empresa y nos recomiende a nosotros.

Muchas veces iremos recomendados a un empresa, pero es preciso informarse sobre la persona que nos recomienda así como de los puestos de trabajo. Es importante que nos vean involucrados con el proyecto. Para mostrar más cercanía sería recomendable tomarse un café o ir a comer para conocer un poco más a esa persona y que de esa manera nos asesore sobre nuestro futuro papel en la empresa y el ambiente de trabajo. Nunca deben de apreciar que estamos desesperados por conseguir el empleo.

En el caso de que en ese momento no tengan en su empresa ninguna vacante es posible que puedan guardar nuestro currículum vitae para posibles oportunidades. Nunca hay que desesperar. Las visitas regulares a este conocido o amigo tienen que ser una práctica habitual. En nuestros conversaciones siempre hay que mostrarse con naturalidad y mostrando nuestra mejor imagen.

Nunca debemos de presionar:

Sin ser ‘pelota’ hay que escuchar con atención, intentando sonreir, mostrándonos educados e inteligentes. Algunos aseguran que hay que explicar nuestra delicada situación económica, pero tampoco hay que contar nuestras penas porque no le interesarán a nadie.

Para que no se olviden de nosotros debemos de hacer frecuentes llamadas de teléfono  a nuestros amigos interesándonos por ellos y conocer si hay novedades respecto a posibles puestos. Nunca debemos de presionarle, aunque tampoco estaría mal obsequiarle con algún detalle. Cuando les demos el currículum vitae hay que hacer una breve explicación.