Salud y ejercicio

Aumenta en un 50% el cáncer de pulmón

Aumenta en un el cáncer de pulmón

Aunque se ha limitado la venta y publicidad del tabaco y los cigarros, principal causa de este padecimiento, el cáncer de pulmón repunta en su número de víctimas con una fuerza que se desearía irreal: en los últimos seis años, los casos de este tipo e cáncer han aumentado en un 50% en España. La mayoría de esos casos son mujeres.

Más de 24.000 casos

En España se han reportado 24.500 nuevos casos que se diagnosticaron en el año 2012 , y 5.200 son mujeres. Estas cifras, reunidas por la MD Anderson Cancer Center, significan un aumento del 49 por ciento con respecto al año 2006.

¿La razones? Hay una relación directa entre el consumo del tabaco entre las mujeres y este aumento en la incidencia de cáncer de pulmón. Las españolas comenzaron a fumar a una edad más tardía. Y el número de fumadoras sigue en aumento

Principal causa de muerte

El cáncer de pulmón abarca el 13 por ciento de los diagnósticos oncológicos y se ha convertido en  la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo. Un dato inquietante a respecto es que mientras las víctimas de los cuatro tipos  cáncer más frecuentes (pulmón, mama, próstata y colorrectal) han descendiendo, las muertes por cáncer de pulmón entre las mujeres españolas aumentan.

Entre los factores que inciden en e desarrollo del cáncer de pulmón se encuentran antecedentes personales, padecimientos pulmonares, la exposición a componentes químicos, contaminación  y tabaco.

Según señala un óncologo del MD Anderson Cancer Center de Madrid: “El 15 por ciento de los fumadores desarrollará cáncer de pulmón y, lejos de lo que muchas personas creen, el consumo de cigarrillos light no disminuye el riesgo de padecerlo”.