Hobbies

Censura a los bloggers en Rusia

Censura

Aunque resulte lamentable en pleno siglo XXI, lo cierto es que la censura en Internet sigue dándose, en algunos países en mayor medida que otros.

Precisamente, en este post, vamos a contaros uno de los últimos casos de censura, que afecta concretamente a los bloggers de Rusia y es una polémica actual.

El gobierno ruso debe temer el potencial de alcance e influencia que tienen ciertos bloggers y usuarios de redes sociales, y es que no le ha templado el pulso a la hora de legislar sobre el uso de estos medios. Concretamente, pretenden hacerse una lista con el nombre, apellidos, email y dirección de quienes tengan un blog, y, en caso de los que tengan más de 3000 seguidores, los datos a recabar son más, además de estar sujetos a una serie de medidas restrictivas.

No cumplir esta ley, o más bien podríamos decir mecanismo de censura, conllevaría que un blogger o usuario de redes sociales se enfrentase al cierre de su cuenta así como a sanciones – en principio de carácter económico, aunque nunca se sabe -. Sin duda, se trata de un claro ejercicio de falta de respeto hacia la libertad de expresión, y un miedo a la capacidad de influencia social de la población por parte del gobierno.

Obviamente, esta medida legislativa ha creado una gran polémica en Rusia, especialmente entre los bloggers, asiduos a las redes sociales, y empresarios del mundo de la tecnología. En este último caso, podemos mencionar como curiosidad que el equipo de Telegram, el popular cliente de mensajería instantánea, que estaba afincado en Rusia, ha abandonado el país alegando que en él no se podía trabajar en un negocio relacionado con Internet existiendo tal nivel de censura. Probablemente, no sea ese el último caso de gente que decida buscar un lugar donde la libertad de expresión no esté tan restringida en el mundo virtual.