Estilo

Chávez: el fin del “estilo dictador”

Chávez el fin del “estilo dictador”

Desde este blog no nos toca analizar si Hugo Chávez fue o no un gran estadista, un dictador o un férreo opositor a lo que muchos llaman colonialismo, pero si que podemos lamentar que algo se ha perdido con la pérdida del bolivariano: una era de vestimenta al “estilo dictador”.

Y es que, suscrito o no a un sistema democrático, Chávez cultivó algo que se va con él, y es una manera de vestir natural de los hombres dictatoriales: el estilo dictador. En una época en la que Putin va a lo Versace y hasta el temido y fanático líder iraní ha optado por los trajes a la medida en discretos tonos de gris, Chávez fue alguien que se mantuvo fiel a uno de las esencias de los hombres en el poder a la antigua: el uniforme.

Y es que rara vez se vio al presidente venezolano de traje. En sus primera años en el poder, Chávez lució uniformes de camuflaje militar, en la línea del mismísimo Fidel Castro (quien ahora, en el retiro, parece que de irá a la tumba en un indigno chándal).

Sin explicación alguna, Chávez se pasó de lo castrense a una extraña mezcla de scout y pájaro bravo: un uniforme de camisa roja, pantaloncillos caquí y pañoleta al cuello amarillo, que recordaban los colores de su bandera, pero que le hacían un blanco perfecto para los francotiradores de la CIA.

¿Era Chávez un dictador? No los sabemos, pero se vestía de la manera estrambótica de los hombres de ideología que no admiten una crítica.