Emprendedores

Claves de la nueva ley de Emprendedores

Depositphotos_10321348_xs

Los autónomos y trabajadores por cuenta propia están de enhorabuena gracias a la nueva Ley de Emprendedores que entró en vigor hace unas semanas para impulsar la economía y prestar ayuda a un colectivo tan castigado por el paro como son los jóvenes.

Beneficiará tanto a los que ya estén trabajando como autónomos como para aquellos que tengan intención de montar su propio negocio. El problema que se pueden encontrar los autónomos es la falta de ayuda financiera para emprender. A continuación de ampliamos algunos de los puntos más importantes de esta ley de Emprendedores.

Responsabilidad limitada del emprendedor como persona física

El trabajador autónomo ya no tendrá que responder con sus propiedades por las deudas que pueda contraer su empresa. Todo un alivio para los pequeños empresarios.

Negociación extrajudicial de las deudas

Aquellos que tengan problemas de solvencia podrán iniciar una negociación con sus acreedores a través de un procedimiento extrajudicial de pagos. Es posible pactar moratorias de hasta tres años y quitas de hasta el 25%.

Sociedad Limitada sin capital mínimo

Tiene un funcionamiento regulador similar al de cualquier sociedad de responsabilidad limitada, aunque pasa a denominarse sociedad limitada de formación sucesiva.

Tarifa plana de 50 euros para los nuevos emprendedores

Estaba previsto que esta reducción en la tasa de autónomos se aplicase únicamente a los menores de 30 años, pero la presión del colectivo hizo que el Gobierno variase sus planes iniciales. Cualquier persona que se inicie como trabajador por cuenta propia se ahorrará mucho dinero, ya que en vez de pagar los 256 euros de la cuota mínima podrá abonar únicamente 50 euros durante los seis primeros meses, mientras que para los siguientes seis meses el pago será de 128 euros.

Aplazamiento del IVA no cobrado

Los autónomos por fin ven cumplido una de sus viejas reivindicaciones. Se empezará a aplicar a partir del 1 de enero. De esta manera no será necesario que los trabajadores por cuenta propia tengan que adelantar el pago del IVA por facturas que aún no han cobrado.