Do It Yourself

Colaborar con la Wikipedia

Wikipedia

La Wikipedia es la enciclopedia colaborativa en línea más grande e importante del momento. Se trata de un proyecto para crear una enciclopedia con información sobre cualquier tipo de tema que es creada por los propios usuarios. Actualmente la versión española tiene más de un millón cien mil artículos sobre temática tan variada que incluye desde las constelaciones estelares a las diferentes familia de microbios, pasando por los personajes de casi cualquier serie televisiva.

La Wikipedia es el proyecto más conocido de la Fundación Wikimedia que es la encargada de gestionar y mantener los diferentes proyectos colaborativos (Commons: repositorio común de archivos; WikiQuote: colección de citas; WikiSource: Biblioteca de textos libres; Wikcionario: diccionario libre; Wikiviajes: guías de viajes; etc.).

La principal virtud de este proyecto es poder ofrecer información de calidad y gratuita a cualquier persona que tenga una conexión a Internet. Esta amplía información se consigue permitiendo que cualquier persona pueda aportar sus conocimientos altruistamente de forma sencilla.

Obviamente al permitir que cualquier persona modifique la información aparecen irremisiblemente gente que quiere molestar en vez de aportar. Por ello los usuarios someten a revisión las aportaciones que se van realizando y corrigen aquellos errores o vandalismos nada más detectarse.

Puedes ayudar a dar a conocer a tu pueblo o mejorar la información sobre una técnica industrial que dominas. Es fácil y estarás colaborando a difundir el conocimiento.

¿Te animas a colaborar?

Cualquier ayuda es bien recibida en la Wikipedia, aunque puede que te cueste un poco entender alguna regla o convención al principio. No te preocupes ya que los usuarios más veteranos te echarán una mano para pulir los detalles.

Si lo tuyo no es escribir, quizás puedas colaborar aportando fotografías de monumentos o para añadir a los artículos que aún no tienen ninguna. Existe un repositorio de archivos de imágenes, audios y videos común para todos los idiomas en los que se publica esta enciclopedia. ¡Seguro que puedes aportar una foto para ilustrar mejor el artículo de tu pueblo!