Salud y ejercicio

Cómo aprender a jugar a tenis

Tennis player

Ciertamente la mejor edad para introducirse en el mundo del tenis es en la infancia, pero si no tuviste la oportunidad y a hora te pica el gusanillo de imitar a Rafa Nadal no lo dudes: apúntate a tu club de tenis más cercano. Veamos a continuación algunos consejos sobre cómo aprender a jugar a tenis ya de adultos.

El tenis se caracteriza por ser un deporte donde se necesita una gran potencia en el tren superior y una capacidad explosiva en las piernas. Esto hace que se ejerciten músculos de todo el cuerpo, aunque con especial hincapié en la espalda:

  • Al estar golpeando una pelota con la raqueta estaremos haciendo grandes fuerzas con los brazos estirados, alejadas de su posición natural, por lo que la fuerza muscular depende en gran medida de nuestra espalda. Precisamente estas posturas forzadas son el mayor peligro de lesión por lo que debemos fortalecer nuestros músculos de la espalda.
  • Durante un partido el jugador realiza muchísimas carreras cortas para alcanzar la pelota, pero a la vez un partido puede ser muy largo. Debido a esto debemos realizar ejercicios que nos permitan ganar potencia instantánea, pero sin dejar de la lado la resistencia necesaria para aguantar un partido completo.

Debido al gran trabajo muscular de la espalda es imprescindible tomar clases iniciales con un buen monitor que nos enseñe a jugar con la postura correcta. No sólo ganaremos fluidez y facilidad de juego, sino que nos protegeremos de malos movimientos que puedan llevar a dolores en la espalda.

La aparente simplicidad del juego oculta muchas normas y jerga específica, así que no es mala idea estudiarlas.

En el mundo del tenis es muy común la existencia de campeonatos locales, entre clubs, con participación de todos los niveles de juego. No te extrañes si en un par de meses te ofrecer participar en alguna competición local de tu nivel. Esto suele motivar a los jugadores noveles.