Hobbies

Cómo aprender a jugar ajedrez

Aprender Ajedrez

El ajedrez es un juego de mesa para dos personas que consiste en eliminar las piezas del contrario sobre un tablero de 64 casillas. Aunque el ajedrez moderno surgió en el siglo XV en Europa no es sino una evolución de juegos más antiguos desarrollados en Persia. Las diferentes piezas tienen movimientos diferenciados por lo que hay que aprender a utilizarlos correctamente. El ajedrez es un juego donde las reglas básicas se aprender en un par de días, pero que lleva años perfeccionar su técnica y estrategia, por lo que veremos algunos consejos sobre cómo aprender a jugar ajedrez.

Debido a la complejidad que puede alcanzar este juego sería recomendable que si queremos avanzar de nivel acudamos a una escuela de ajedrez. Para introducirnos en este mundo sería suficiente con cualquier asociación local donde nos enseñen no sólo las reglas de movimientos de cada pieza, sino su mejor utilización para cada fase del juego.

Este es un juego de estrategias y jugadas planificadas donde la suerte no tiene casi influencia, por lo que lo más adecuado y útil para aprender es jugar siempre con rivales de nuestro nivel.

Debido a la dificultad que puede llegar estas partidas se suele limitar la duración máxima de una partida para evitar enroques eternos. Para el control de los tiempos se suele utilizar un cronómetro, ya sea analógico o digital, donde cada jugador puede ver el tiempo de juego que lleva gastado.  Una partida estándar tiene una duración de 90 minutos por jugador, mientras que hay otras modalidades más rápidas que lo limitan a 25 o 15 minutos por jugador.

Actualmente existen muchos programas informáticos para jugar al ajedrez contra el propio ordenador o contra contrincantes remotos. Algunos fabricantes de ordenadores han diseñado programas específicos para jugar ajedrez que son capaces de ganar a los mejores grandes maestros.