Hobbies

Cómo aprender a jugar al billar

Parejas jugando al billar

Todos hemos echado tardes enteras con nuestros amigos en la mesa de billar de nuestro bar o salón de juegos preferido, pero ¿cuántos podemos decir que sabemos jugar al billar? Se trata de un deporte de precisión cuyas reglas parecen simples pero para que el se necesitan muchas horas de práctica para dominar. Veamos algunos consejos sobre cómo aprender a jugar al billar.

Aunque hay muchas versiones de este juego de mesa la más popular es el billar americano de bola 8. Para esta modalidad, jugada por dos equipos, se utilizan las 15 bolas disponibles de tal forma que cada uno debe meter en las troneras las bolas lisas o rayadas. El objetivo es introducir las 7 bolas de su equipo para finalmente meter la bola negra, que lleva el número 8, antes que lo haga el equipo rival.

Si bien podemos aprender por nuestra cuenta, si queremos sentar una bases firmes sería aconsejable acudir a un profesor que nos enseñe la postura y técnicas adecuadas para nuestro nivel. El tiempo empleado en estas clases nos permitirá avanzar mucho más rápido que siendo autodidactas.

Una buena postura nos permitirá controlar mejor el golpeo del taco con la bola, así como su fuerza y dirección, por lo que no hay que descuidarla en nuestros inicios:

  • El taco hay que sujetarlo firmemente con toda la mano de tal forma que no baile en nuestra mano.
  • Para conseguir un puente estable desde donde lanzar el taco es importante situar la mano izquierda bien abierta y con todos los dedos tocando el tapiz. Ahora levantaremos el pulgar de tal forma que se cree un hueco entre él y el nudillo del dedo índice.
  • La elevación que consigamos nos permitirá controlar la altura de la bola donde golpearemos.
  • La distancia entre nuestra mano y la bola dependerá de la fuerza que queramos aplicar, pero para los principiantes es común utilizar unos 15 centímetros de separación.

Las piernas deben estar semiflexionadas y con la pierna izquierda adelantada para darnos mejor soporte en el momento de tirar.

El tronco estará inclinado hacia la mesa pero a una altura tal que deje espacio al taco para moverse.

Si conseguimos una buena postura tendremos una buena base para avanzar en este deporte.