Hobbies

Cómo aprender papiroflexia

Japanese traditional origami

La papiroflexia es el arte japonés, allí llamado origami, que obtiene figuras y formas son el simple doblado del papel. Las formas más elaboradas pueden considerarse verdaderas esculturas de papel. Está prohibido utilizar tijeras o pegamento. La Real Academia de la Lengua Española acepta el la palabra cocotología, aunque su uso es casi inexistente. En este artículo veremos algunos consejos sobre cómo aprender papiroflexia.

El origami parte siempre de un papel cuadrado o rectangular de distintos tamaños consiguiendo, a base de dobleces, una forma tridimensional que copia un modelo real o fantástico. Si bien inicialmente era una tradición muy localizada con la expansión de Internet se han fundado asociaciones de origami en todo el mundo y las nuevas técnicas se difunden rápidamente. Existen programas informáticos ay algoritmos matemáticos especialmente diseñados para optimizar el papel y sentar las bases de nuevas formas aún más complicadas, como los insectos.

Si bien existen libros que muestran las diferentes técnicas de papiroflexia, la expansión del video por Internet hace que sea más fácil aprender ya que podemos seguir y ver todos los pasos en su dimensión real y no sólo siguiendo instrucciones que plasmadas en dibujos de dos dimensiones pueden resultar confusas.

Se tarda años en dominar el arte del origami, si bien para todo hay un principio. Existen muchos niveles de dificultad que van desde los simples barcos de papel que hemos hechos todos en nuestra infancia a verdaderas obras de arte como las figuras de dragones.

Se trata de un pasatiempo para gente tranquila, con mucha paciencia y dedicación al detalle. Aquellos que sean más activos se pueden llegar a desesperar al ver que las formas no salen como tenían previsto.

Para empezar en esta afición, como en casi todo, hay que comenzar por las formas básicas y aprender que cada doblez tiene un nombre propio. Busca tutoriales en video de tu nivel y copia lo que ves y ¡no desesperes!