Padres

Cómo ayudar a tus hijos a dominar el miedo

boy with his hands covering the eyes

Si hay algo que todos deseamos para nuestros hijos es una vida libre de temores y de miedo. En particular si descubrimos que nuestro pequeño es algo más que muy ansioso.

¿Cómo podemos ayudarlos a dominar sus temores?

El miedo es algo natural en los niños: es parte del desarrollo y les enseña la cautela y las necesarias reservas al enfrentarse a personas ajenas y a lo desconocido en general. Sin embargo, a veces el miedo genera una gran ansiedad que puede daña al niño de manera emocional y física.

Hay una serie de sencillas estrategias que se pueden enseñar a los niños para que aprendan a manejar su ansiedad y hacer descender sus niveles, permitiéndoles una vida más plena, con un mayor dominio de sí mismos.

Lo primera, claro, es saber si el niño está ansioso, algo que no es siempre evidente, pues los pequeños se pasan muchas de las cosas que les pasan para no preocupar a sus padres.  En ese caso hay que atender a ciertos síntomas: problemas para dormir, apatía, conductas rebeldes o de excesivo apego, llanto, estado de alerta.

Lo mejor que se puede hacer para inspirar valor a los niños es ser tú un modelo de valentía, de paciencia y de capacidad para dar explicaciones. No mostrar estrés ni angustia. Ser calmado y explicar las razones para cada una de las decisiones que involucren a tu hijo.

Lo importante es hacerle saber que ciertas decisiones son inevitables (como apagar la luz o dejale solo), pero que nada malo sucederá si se efectúan. Hay que acabar con los miedos usando la lógica y no transmitiendo nuestros temores o ridiculizando los del niño.

 

  • http://www.facebook.com/hdanielyan Hayk Danielyan

    impecable