Emprendedores

Cómo desarrollar un networking

Social media concept

Nadie es una isla, y mucho menos en términos profesionales. Aunque conocemos una gran cantidad de personas, no todas ellas conocen nuestra valía, y muchos menos nos estiman como profesionales y aún una menor cantidad nos ayudará a realizar nuestros sueños. Por ello debes potenciar las relaciones que tienes para orientarlas en bien de tu futuro profesional: debes desarrollar una networking o red de trabajo.

¿Qué es una red de trabajo?

Una networking o red de trabajo es un circuito de relaciones con un fin común: potenciar tu carrera.

¿Cómo se logra desarrollar esta red? Para hacerlo, hay que poner el énfasis en algo: estas relaciones deben crearnos oportunidades. Es decir: no es lo mismo salir a comer con tus amigos que salir a comer con alguien que puede ofrecerte una oportunidad para crecer, tener un empleo o establecer un negocio.

Las reglas del networking

Para crear un networking hay que seguir algunas reglas elementales, de etiqueta y trato social. He aquí las más importantes.

No importunes a la gente. Sin duda, es importante estar en contacto con la gente importante para tu vida profesional, pero suele ocurrir que esa gente está terriblemente ocupada. Insistir demasiado en conseguir un acercamiento (sea a través de mensajes o llamadas telefónicas) puede producir el efecto opuesto al que deseas).

Cada empresa tiene su acercamiento particular. Aunque toda carrera puede verse beneficiada con el networking, no todas las empresas permiten un mismo acercamiento. En algunas esferas (como el diseño o la publicidad) las relaciones sociales son bienvenidas; en otras (como la abogacía o la contaduría) es hasta reprobada.

  • Pingback: Nuevas fórmulas para salir del paro | Blog Trabajos