Off topic

¿Cómo detectar mentiras?

Sweet little lie

El storytelling (o la narrativa) es una gran herramienta para detectar mentiras, pues cada uno de nosotros cuenta de una manera las cosas que le pasan, y de otra muy diferente aquellas que no le pasaron, y que se inventó.

En Israel, la policía cuenta con una notable herramienta: el SCAN (el análisis científico del contenido, según sus siglas en inglés) que consiste en analizar los relatos de las declaraciones de sospechosos para saber si mienten o no. Según esta técnica, entre más cronológico es un relato, mayor es la probabilidad de que se trate de  una mentira conscientemente elaborada.

Y es que todos creemos que las mentiras y las verdades tienen la misma estructura: antecedentes, desarrollo y conclusión… Sin embargo, no es así. Entre más estructurada es una historia, mayor es la posibilidad de que sea una mentira. ¿Por qué?

Cuando contamos algo que nos pasó, nos guiamos por las emociones que el hecho nos provocó. Jerarquizamos los eventos según la emoción que nos despertaremos, no según el orden en que ocurrieron. Entre más dramática es una historia, menor su tendencia a ser narrada en orden cronológico.

Cuando se cuenta una verdad, se da mayor importancia a los eventos que nos dejaron huella, y menos a los detalles lógicos. Se presta poco importancia a los antecedentes y al epílogo: un hecho traumático o impresionante no nos permite asimilarlo lógicamente sino hasta pasado un tiempo. Ese hecho se llevará la mayor parte de una narración honesta. Si la narración cuenta con una secuencia lógica, pausas y moraleja, he ahí razones para desconfiar.