Hobbies

Cómo elegir tu primer telescopio

Telescopio

¿Quién no se ha quedado perplejo alguna vez mirando el cielo? En una noche despejada se pueden ver muchas estrellas en el cielo. La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes, si bien no hace falta estudiar años en la facultad para aprender a disfrutar de las estrellas. Si quieres iniciarte en este mundo busca una asociación astronómica cerca de tu casa y déjate aconsejar por profesionales, aunque aquí te daremos unas pautas sobre cómo elegir tu primer telescopio.

Recuerda que es tu primer telescopio, así que es preferible adquirir uno de una buena calidad aunque sin pasarnos de presupuesto. Salvo que seas un amante de la fotografía que quieras dar el salto a la fotografía astronómica no hace falta que adquieras monturas robotizadas.

Existen tres tipos de telescopios según sus ópticas:

  • Refractores: Se trata del telescopio más conocido con una forma característica alargada y estrecha. Tienen una gran lente situada en el extremo anterior del tubo. Debido a su fácil manejo y transporte es el tipo más adecuado para principiantes.
  • Reflectores: La óptica se encuentra en la posición contraria: al final del tubo. Son más cortos y anchos. Su gran volumen es compensado por una mayor calidad de imagen, por lo que es un equipo para gente con aspiraciones a realizar observaciones complejas.
  • Catadióptricos: Son tubos anchos y cortos donde se combinan un espejo cóncavo al fondo con una lente correctora en la abertura. Su tamaño estaría en el término medio de los dos tipos anteriores. Su alta calidad los hace adecuados para observadores experimentados que estén dispuestos a realizar una inversión importante.

Estos equipos no se pueden sostener en las manos por lo que necesitan de una montura que lo sujete y permita realizar las observaciones. Hay dos tipos de monturas:

  • Azimutal: Esta montura, compuesta por dos ejes, permite mover el equipo en cualquier dirección fácilmente. Son las más cómodas y fáciles de usar, pero no permiten el seguimiento automático para fotografías.
  • Ecuatorial: Aunque también tiene dos ejes, uno de ellos está inclinado de forma paralela al eje de rotación de la Tierra por lo que permite seguir con gran exactitud el seguimiento de los cuerpos celestes. Este tipo de montura son imprescindibles para los amantes de la fotografía.