Padres

Cómo elegir un campamento de verano

Campamento de verano

Ya han terminado las clases y empieza casi tres meses de vacaciones escolares. Los chicos pasan de llevar una rutina diaria a la casi total libertad horaria que brindan los largos días y las muchas horas de sol. Para ellos llega la mejor época del año, pero ahora es cuando los padres debemos hacer encajes de bolillo para organizar cómo cuidarlos sin poder tener vacaciones del trabajo, o al menos no todo el verano. Hay varias opciones para que los chicos salgan de casa e interacciones con otros niños en un nuevo ambiente pero en este artículo trataremos sobre cómo elegir un campamento de verano.

Los campamentos de verano, lejos de la influencia de los padres, ayudan a que los chicos desarrollen su autonomía y aprendan a convivir con otros niños, de diferentes edades, mejorando sus habilidades sociales y aprendiendo a respetar la naturaleza.

Actualmente existe una variedad importante de campamentos que se adaptan a las diferentes personalidades de nuestros hijos y su conocimiento del medio rural. Para aquellos chicos de menor edad o más urbanitas quizás sea conveniente acudir a una granja escuela. En las granjas escuelas los chicos duermen bajo techo, en habitaciones comunitarias, y tienen mejores instalaciones e infraestructura que en los campamentos tradicionales. Las granjas escuelas aportan el valor añadido de que los niños interaccionan también con los animales y aprenden cómo era la vida agrícola hace no tantos años.

Los niños que más movidos y extrovertidos, o que ya hayan ido a una granja escuela, pueden disfrutar más de un campamento donde se duerma en tiendas de campaña en el bosque y se organicen actividades al aire libre. Las diferentes yincanas y pruebas harán las delicias de los chicos más mayores y los mantendrán ocupados durante el día. Los campamentos, aunque utilicen tiendas de campaña, están perfectamente equipados con zonas de cocina, comedor y baños, por lo que los chicos tienen las necesidades más que cubiertas.

Si los niños van por primera vez de campamento es preferible que vayan al mismo que uno o dos amigos suyos ya que se facilita la integración con el grupo.