Hobbies

Cómo elegir un juego de mesa

Diferentes juegos de mesa

Los juegos de mesa son perfectos para pasar las tardes en casa con amigos o familiares. Como su propio nombre indica son juegos que necesitan de una mesa, o un soporte similar, donde colocar un tablero central y las fichas, cartas y piezas necesarias. Existen muchos tipos de juegos de mesa, con diferentes grados de dificultad y número necesario de jugadores, por lo que que veremos aquí algunos consejos sobre cómo elegir un juego de mesa adecuado.

Aunque hay juegos que se rigen por el puro azar, la mayoría suele primar además el uso de algunas características como el razonamiento táctico o estratégico, la memoria, la memoria, la destreza negociadora o la coordinación física.

Existen juegos de mesa tradicionales, como el parchís, la oca o los juegos de naipes, que están viviendo una nueva expansión. Se tratan de juegos familiares y con reglas sencillas por lo que pueden jugarse por toda la familia.

Los juegos de tablero tradicionales como el ajedrez, las damas, ottelo, o damas chinas, implican un mayor grado de dificultad. Suelen tener reglas básicas pero ocultan una necesidad de conocimientos estratégicos importantes. Normalmente son juegos para dos personas que deben tener un nivel de conocimiento similares para que las partidas sean interesantes.

Existen también una categoría de juegos de mesa que necesita ser jugado por un número grande de jugadores, bien de forma individual, bien trabajando en grupos, que suelen utilizar cartas y dados para determinar diferentes pruebas y juegos que deben realizarse frente a los demás. Se trata de una forma de animar una fiesta de amigos donde la complicidad es parte intrínseca del juego.

Los juegos de rol implican meternos en el papel de uno de los personajes de la historia e ir avanzando según las decisiones y las cartas o dados que vayamos sacando. Se trata de juegos que requieren una preparación previa importante y que los jugadores acepten interpretar el papel que sea asignado.

Cada año salen nuevos juegos de mesa donde se combinan las necesidades estratégicas con unas reglas sencillas y el uso de los dados para darles un punto de aleatoriedad.