Hobbies

Cómo elegir un neumático

Wheels

Los neumáticos son uno de los elementos más importantes de nuestro coche y, sorprendentemente, uno de los más olvidados. Las ruedas son el elemento físico que nos une a la carretera por lo que debemos cuidarlos y revisarlos con especial atención. Cuando los neumáticos se desgastan perdemos agarre a la carretera con lo que aumentamos las posibilidades de patinar, especialmente con lluvia, por lo que es conveniente cambiarlos por unos nuevos. Los dos neumáticos de cada eje deben ser siempre iguales, por lo que en caso de necesitar cambiar uno de ellos deberemos sustituir los dos. Veamos aquí cómo elegir un neumático nuevo.

Los neumáticos llevan grabada una codificación que indica las principales características físicas del mismo. Siempre deberemos comprar unos neumáticos que entren dentro del rango de especificaciones de la ficha técnica de nuestro coche.

Como hemos comentado los neumáticos son unas de las principales medidas de seguridad de nuestro coche así que no es conveniente escatimar demasiado en ellos. Dentro de las marcas de conocido prestigio hay una abundante variedad de modelos y precios para adaptarse a nuestro presupuesto. No es conveniente utilizar equipos demasiado baratos y con una calidad demasiado justa. Si nuestro presupuesto es ajustado es preferible cambiar sólo dos neumáticos y dejar los más nuevos para más adelante.

A la hora de comprar los neumáticos es conveniente tener en cuenta por donde circulamos principalmente:

  • Uso fuera de carretera: Para la circulación fuera de carretera lo mejor es optar por neumáticos resistentes a los impactos y con un mejor agarre y tracción. Esto implica gomas con tacos pronunciados, que por el contrario suelen desgastarse rápido en carretera. Si manejamos un SUV pero circulamos por carretera existen neumáticos con una buena comodidad de carretera pero manteniendo algunas características de 4×4.
  • Uso en autopista: Para aquellos que circulan principalmente por autopista es aconsejable la adquisición de neumáticos de alta prestaciones a altas velocidades. Esto ayudará a reducir la distancia de frenado en caso de problemas.
  • Uso urbano: El consumo de combustible en ciudad es mucho más alto por lo que quizás sea conveniente elegir neumáticos de baja resistencia a la rodadura. El uso intensivo del freno y las sucesivas aceleraciones hace conveniente la compra de gomas de larga duración