Salud y ejercicio

Cómo elegir una bicicleta

Bike wheels

Aunque aún estemos en invierno no falta demasiado para que mejore el tiempo, así que es un momento adecuado para irnos preparando. Si queremos aprovechar el buen tiempo y, al mismo tiempo, mejorar nuestra forma física la bicicleta puede ser una gran aliada, aunque no sea suficiente como para correr el Tour de Francia. La bicicleta nos permite realizar recorridos por ciudad evitando atascos; recorridos por carreteras secundarias que nos permiten conocer nuevos lugares; o, incluso, realizar paseos por caminos rurales donde descubriremos sitios preciosos. Una vez que estamos convencidos debemos pensar en cómo elegir una bicicleta adecuada.

Al no ser expertos en el tema es preferible evitar las compras de segunda mano, salvo que conozcamos y tengamos confianza con el vendedor. Aunque visualmente esté bien, una bicicleta puede tener problemas en su mecanismo y encontrarnos con que lo barato, a veces, sale caro. Igualmente sería preferible acudir a una tienda especializada y no a una gran superficie. Los consejos de un profesional son muy importantes.

Lo primero que deberemos saber antes de comprar un bicicleta es qué queremos hacer con ella. Si queremos circular por caminos rurales es preferible adquirir una montain bike, mientras que si lo que queremos es recorrer kilómetros de carreteras secundarias los fines de semana lo mejor sería una bicicleta de carretera. Para los trayectos urbanos es preferible una bicicleta mixta ya que ninguna de los tipos anteriores se adaptan correctamente a la circulación por calles transitadas.

En principio para circular por carretera se utilizan ruedas estrechas y lisas, mientras que para el campo suelen ser más anchas, gruesas y con tacos, para facilitar el agarre. Para la ciudad es preferible un término medio que nos permite un buen agarre con suelo mojado pero que no penalice en exceso el pedaleo.

Aunque las bicicletas suelen traer muchas marchas en la conducción habitual no se necesitan tantas. Salvo que vayas a competir no es un detalle decisorio.

Sobretodo: busca un asiento que esté bien acolchado y en el que te sientas cómodo.