Off topic

Cómo elegir una cerveza

Cool beer mugs over wooden table.

Se suele decir que la cerveza es una de las primeras bebidas alcohólicas de la humanidad. Se basa en la fermentación, más o menos controlada, de la cebada u otros cereales. Existen variedades con mezclas de múltiples cereales, diferentes fermentos, procesos, cantidad de gas y con graduaciones alcohólicas que van del 3% al 30%. Entonces, ¿cómo elegir una cerveza?

La cerveza se considera beneficiosa para la salud, pero como toda bebida alcohólica debe tomarse con moderación.

La primera división que suele realizarse de las cervezas es por su grado de fermentación: Lager para las poco fermentadas y Ale para las de alta fermentación.

En la zona del Mediterráneo la cerveza más común suelen ser lager, ligeras, claras con una graduación alcohólica moderada y bastante gas. Estas cervezas suelen ser frescas y refrescantes por lo que su consumo aumenta en la temporada estival.

En el norte de Europa, al contrario dominan las ale con colores oscuros, más espesas y con menos gas. En esta zona se suelen combinar más cereales para la elaboración consiguiendo sabores más potentes. Por regla general cuanto más oscura sea la cerveza más fuerte tendrá el sabor.

El ingrediente básico de la cerveza es la cebada fermentada, pero existen variedades que combinan este cereal con otros: trigo, avena, maíz, etc. Además hay cervezas que sufren una doble fermentación para potenciar su sabor.

Las cervecerías especializadas cuentan con amplias cartas de cervezas de importación por lo que es fácil encontrar cervezas exóticas. Es altamente recomendable visitar estos establecimientos con la mente abierta para probar nuevos sabores y conocer nuevos tipos de cerveza, para ya en nuestro bar favorito poder pedir nuestra cerveza favorita con conocimiento de causa.

Obviamente si viajamos al extranjero es de obligado cumplimiento la visita a un bar local y tomar una cerveza. ¡Cuidado con las medidas! En cada país sirven la cerveza en jarras de diferentes tamaños y puedes llevarte una sorpresa.