Salud y ejercicio

Cómo empezar a practicar escalada

como hacer escalada

Así como en el montañismo prima principalmente el recorrer una montaña y acceder a su cima, en la escalada lo primordial es ascender por zonas y pendientes empinadas que supongan un desafío pero sin que sea importante la coronación de la montaña. En este artículo nos centraremos en ver cómo empezar a practicar escalada.

Para iniciarnos en uno de los deportes de montaña más populares debemos hacerlo en la denominada escalada deportiva, donde aprenderemos a ascender por las diferentes vías con las máximas medidas de seguridad. La modalidad de escalada libre, sin ningún tipo de protección o sujeción, sólo debe ser practicada por verdaderos expertos.

Debido a la peligrosidad inherente a este deporte es aconsejable contar con un seguro que accidentes mientras practicamos escalada. Las diferentes federaciones regionales podrán ayudarte en este aspecto.

Capacidades físicas y técnicas

La escalada, aún con todas las medidas de seguridad modernas, es un deporte de riesgo donde estaremos agarrados a una pared intentando trepar hasta arriba del todo. Esta actividad nos obligará a realizar un esfuerzo considerable por lo que no se puede tomar a la ligera.

Antes de salir a la montaña a escalar es importante practicar en zonas de bajo riesgo o en rocódromos. Puedes encontrar vías de escalada marcadas por nivel de dificultad en casi cualquier zona de España, por lo que es fácil ir tanteando hasta encontrar el nivel de dificultad adaptado a nuestras capacidades.

Durante la escalada se fuerzan principalmente las extremidades superiores, ya que el tronco inferior se suele utilizar como apoyo. Por ello es importante realizar un correcto entrenamiento físico de tonificación general, pero sobre todo fortalecer nuestros dedos y antebrazos.

Material

Para practicar este deporte necesitarás material especializado como los arneses, casco, cuerdas, mosquetones, zapatos adherentes, etc. , por lo que es importante dejarnos aconsejar por profesionales cualificados. Para los niveles iniciales no necesitamos equipo de alta gama, pero no debemos escatimar en la calidad de los equipos de seguridad.