Hobbies

Cómo empezar a ser radioaficionado

Equipo de radio

Con la expansión de Internet y la telefonía móvil parecía que iban a desaparecer los viejos sistemas de comunicación como el correo postal y los sistemas de radioaficionados. Si bien es cierto que es más cómodo, y rápido, mandar un e-mail o llamar a nuestros amigos por teléfono o incluso realizar una videoconferencia, esto sólo ha hecho reducir el número de usuarios de los antiguos sistemas pero no los ha eliminado totalmente. En los últimos años se está volviendo a poner de moda la afición por las emisoras de radio. Así pues si quieres aprender cómo empezar a ser radioaficionado no dejes de leer este artículo.

En los últimos grandes terremotos de Haití, Chile o México, los sistemas de radioaficionado han demostrado su gran valía para ofrecer información real sobre el terreno. Tras estos desastres se ha notado un importante incremento de las licencias de radioaficionado en estas zonas. Se trata de equipos fáciles de transportar, con un bajo consumo eléctrico, y que no necesitan de infraestructura por lo que en este tipo de situaciones son preferibles a los teléfonos móviles. Los equipos de rescate suelen llevar radios enlazadas con una emisora central de control precisamente por estas características.

Si quieres empezar a practicar esta afición y comunicarte con gente de otros lugares del mundo con esta afición te recomendamos que acudas a un club de radioaficionados en tu ciudad. Allí te podrán explicar las diferentes actividades que organizan y te ayudarán a dar los primeros pasos en este mundo. Las licencias y frecuencias disponibles son estándares en la mayor parte del mundo, pero no está de más revisar los requerimientos de tu región, sobre todo la normativa referente a la instalación de la antena.

El equipo básico para empezar en este mundo consta de una antena y un radiotransmisor. Si bien pueden añadirse muchos complementos no serían imprescindibles en nuestros primeros pasos. En contra del pensamiento común no se trata de equipos excesivamente caros.