Emprendedores

¿Cómo funciona el neuromarketing?

Cómo funciona el neuromarketing

Los emprendedores intentan hacer conocer sus proyectos a través de las herramientas que el marketing tradicional y los nuevos medios y las redes sociales le ofrecen. Sin embargo, la lucha por hacerse un prestigio de marca y de un lugar entre las preferencias de los consumidores puede estar ya decidida de antemano… en nuestras neuronas.

Un especialista en neurociencias, Read Montague, se ha dado a la tarea de explicar fenómenos como el siguiente: en repetidas ocasiones se ha realizado el llamado El Reto Pepsi en donde los consumidores toman Pepsi y Coca con los ojos cerrados. En esos casos, más de la mitad de los consumidores eligieron Pepsi... pero los consumidores habituales de Coca no cambiaron de marca. ¿Por qué, si la mayoría de la gente encuentra mejor a otro producto, sigue consumiendo a la competencia?

Según Read Montague en la elección de una marca juegan áreas del cerebro que no tienen que ver con el gusto: al evocar una marca, el cerebro la relaciona la con “imágenes e ideas subjetivas y predeterminadas”. Y estas son las que cuentan, pues crean alrededor del producto una sensación de superioridad imbatible.

A esto es lo que se llama “neuromarketing”. Y marcas como Walmart, Coca Cola e Ikea son sus reyes indiscutibles. Y eso es a lo que debe aspirar tu marca: crear imágenes alrededor de tu producto, que valgan más que tu producto en sí.

 

Etiquetas: