Emprendedores

Cómo hablar en público (y tener éxito)

Cómo hablar en público (y tener éxito)

Hablar en público es una de las habilidades más requeridas en la vida profesional. Y es algo que todos acabamos por hacer. Hablamos en público en la escuela, hablamos en público en una empresa, hablamos en público ante inversores y socios. Hablar en público es algo que, de una o de otra manera, se nos da bien. Sin embargo, y ya lo sabrás por experiencia propia, no todos tenemos éxito al hacerlo. Y es que (al parecer) hablar en público no se trata sólo de parase frente a los demás y hablar por hablar.

¿Cómo hablar en público exitosamente?

1. Ensaya. Lo que hace al maestro es la preparación, la repetición del discurso que te permita descubrir tus errores al hablar y la desconfianza que podría generar tu lenguaje corporal. Elige una pequeña audiencia entre amigos y familiares, y pídeles que te den sus francas opiniones sobre tu desempeño.

2. Escribe lo que quieres decir. Evita improvisar, pues sólo perderás el hilo de tu discurso y la paciencia de tus escuchas. Por sencilla que sea la materia que vas a exponer, escribe un discurso en donde desarrolles los puntos a tratar. No te lo aprendas de memoria: llévalo contigo. Si te es necesario, consúltalo: a la gente le gusta ver que hiciste la tarea en casa.

3. Se cálido. No ocultes las manos y mira alternadamente a tu audiencia a los ojos. Haz que intervengan con preguntas que te ayuden a avanzar en tu exposición, y alaba sus respuestas (“¿Cómo podríamos hacer bajar los costes de la empresa? Precisamente como Fulano nos ha dicho, y en esa misma línea de pensamiento…”).