Hobbies

Cómo hacer cerveza casera

Cerveza

La cerveza es una bebida alcohólica, no destilada, que se extrae de los granos de cebada y otros materiales, gracias a la fermentación con diferentes levaduras. Existen muchas variedades en base a la diferente elaboración y concentración de los ingredientes. El color varía desde un ámbar casi transparente a un negro oscuro. Como se puede ver hay mucha variedad y seguro que podemos encontrar la que más nos guste, pero si somos algo atrevidos podemos ver cómo hacer cerveza casera.

En Internet encontrarás muchos manuales, instrucciones y videos explicativos. Existen además empresas que venden kits para la preparación casera de esta bebida para todos los bolsillos. Si bien puedes comprar los utensilios por tu cuenta, te recomiendo que empieces con un kit preparado. Si le coges gusto ya podrás comprar equipamiento de mayor calidad.

La elaboración de cerveza requiere de tiempo y lugar. Vas a tener durante meses un recipiente con el producto fermentándose, así que busca un lugar donde no moleste.

El proceso de elaboración se puede resumir en las siguientes etapas:

  • Mezcla en seco de los diferentes ingredientes. Este punto es muy importante para determinar el color y la transparencia de la cerveza
  • La maceración consiste en someter la mezcla anterior, disuelta en agua, a diferentes temperaturas y por períodos de tiempo distintos para reducir los azúcares propios.
  • Una vez tenemos la mezcla macerada pasamos a filtrarla para retirar el grano obteniendo así una especie de mosto.
  • Este mosto se cuece durante un tiempo que va entre un cuarto de hora y dos horas completas, añadiéndole los lúpulos para darle el toque amargo o aromático deseado.
  • Una realizada esta cocción se enfría la mezcla por debajo de los 35ºC y se inyecta la levadura. La levadura fermentará nuestra mezcla entre una y tres semanas.
  • Tras la fermentación se deja reposar la mezcla por un tiempo que puede alcanzar los nueve meses.

Como ves se trata de un proceso complicado y largo, pero que puede culminar con una estupenda bebida. ¡Salud!