Salud y ejercicio

Cómo hacer deporte sin dañar las articulaciones

Lesión deportiva

El aspecto físico es la carta de presentación de cualquier persona y apenas tardamos una milésima de segundo en juzgar si nos resulta atractiva o no. Ahora, con el verano a la vuelta de la esquina, muchas empiezan a practicar deporte con más intensidad. Depende del ejercicio que se lleve a cabo, puede que se estén quemando grasas por una parte, pero por otra se están provocando consecuencias nocivas para la salud.

Pongamos como ejemplo el running. Cada día vemos a más y más personas corriendo por las calles. Hay una fiebre por correr y todo el mundo se apunta a maratones o carreras populares. Pero no cualquiera está preparado para correr tantos quilómetros. Más allá de usar una buena técnica o no, disponer de el calzado correcto o no, hay que saber que no todos estamos programados para realizar todos los deportes posibles.

Hemos hablado con las Unidades de Cardiología y de Rehabilitación y Fisioterapia de Policlínica Barcelona, especialistas en tratamiento deportivo, para orientarte mejor como corredor.

Al correr, debes evitar cerrar los puños hasta que los nudillos se queden blancos. Corre con las manos ahuecadas, como si llevaras un huevo en cada mano. Correr erguido para respirar con mayor facilidad. Por eso, no mires los pies mientras corres, siempre hacia el frente, a tres metros por delante de ti.

Si quieres prevenir lesiones, aumenta la frecuencia de zancada y no te obsesiones con una mayor amplitud, una zancada más corta evita lesiones deportivas. Por otro lado, en cuestas, cuanto mayor sean, más cortos deben ser tus pasos, a la vez que aumentas la frecuencia.

Las claves para ponerse en forma pasan por el sacrificio y trabajo pero sin excesos. En el caso de que sea demasiado tarde para prevenir una lesión, los especialistas en medicina deportiva de Policlínica Barcelona nos han hablado del tratamiento de la ozonoterapia para lesiones deportivas, una terapia alternativa a la cirugía y indicada para lesiones y molestias en huesos, articulaciones, cartílagos o tendones. Además, también es muy útil para mejorar el rendimiento y recuperarse más rápido de una lesión. Ahora puedes disfrutar de la ozonoterapia con una oferta a mitad de precio!