Do It Yourself

Cómo hacer la declaración de la renta

Hacer la declaracion de Hacienda

Como cada año con la llegada del buen tiempo llega el trámite de presentar la declaración de la renta a Hacienda. De esta forma ajustamos cuentas con el estado sobre los impuestos que pagamos el año pasado y aplicamos las deducciones a las que tengamos derecho. El monto y el sentido de este ajuste dependerá de la situación personal de cada uno, pero veamos algunos consejos generales sobre cómo hacer la declaración de la renta.

Lo primero que deberemos hacer es pedir el borrador de nuestra declaración a la Agencia Tributaria. Con este borrador podemos ver qué datos conoce Hacienda de nuestra situación fiscal y cómo es el cálculo general que ya han realizado. Si somos empleados por cuenta ajena seguramente la información del borrador sea ajustada.

Antes de aceptar el borrador hay que revisarlo bien, y en caso de dudas consulta con un asesor fiscal. Obviamente el asesor nos cobrará algo (entre 30 y 50€), pero será barato en comparación a los dolores de cabeza que nos puede acarrear un error en la declaración.

Hay que revisar las deducciones por vivienda, ya sea en propiedad o en alquiler, ya que existen dos apartados donde se deben indicar: en la sección estatal y en la zona de la comunidad autónoma. Así pues estas desgravaciones deberían aparecer dos veces para que se apliquen los dos tramos, o estaremos dejando de desgravarnos un dinero. Esto mismo aplica a las desgravaciones por rehabilitación de vivienda, si bien para estos casos hay que presentar el proyecto y las facturas oficiales a Hacienda.

Otro punto a revisar son las aportaciones a sindicatos, partidos políticos y ONG. Aunque los dos primeros sí suelen presentar a Hacienda los datos de nuestras aportaciones, y por ellos ya se muestran las desgravaciones en el borrador, la gran mayoría de las ONG no tienen infraestructura para realizar esta actuación previa con lo no se mostrará en el borrador. Si hemos realizado aportaciones voluntarias a una ONG, que esté declarada como tal, podemos indicarlo y desgravar entre un 10% y un 25%.

Como hemos mencionado antes, en caso de duda consulta con un asesor fiscal.