Emprendedores

Cómo hacer tu primer currículum vitae

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Acabas de finalizar la carrera y te ves con muchas dudas porque no sabes cómo hacer tu primer currículum vitae. Ten en cuenta que hay que potenciarlo al máximo porque en la misma situación que tú hay miles de personas.

No te desesperes si aún no has podido meter la cabeza en el mercado laboral, ya que en las empresas pueden buscar a gente como tú, que no tenga experiencia y que aporten mucho sacrificio por un puesto. En estos casos lo que más valoran es la formación académica, así como las diferentes habilidades y competencias adquiridas durante estos años.

Para destacar sobre el resto de candidatos es preciso que nuestro currículum vitae muestra de una manera concisa y clara nuestras aptitudes, además de todo aquello que nos diferencia de los otros.

En muchas de las ofertas de trabajo que tenemos en los portales de Internet no se exige experiencia e incluso la empresa lo agradecen porque conseguirán más beneficios fiscales a la hora de contratarlos, ya que pueden llegar a acuerdos con las universidades para pagar a medias el salario e incluso hay ayudas por parte del Estado.

A falta de experiencia los equipos de recursos humanos se centran en la titulación y universidad en la que se cursado los estudios. En la medida de lo posible tendrías que resaltar las calificaciones más altas o los premios académicos recibidos.

No te olvides de añadir información complementaria como pueden ser cursos, exposiciones, ponencias o seminarios, siempre y cuando se adapten al puesto ofertado. En la formación que aparece en el currículum deben de incluirse los idiomas e informática.

Para conseguir un mayor reconocimiento no estaría mal que añadieses algunos aspectos como tu participación en proyectos de investigación, si eres monitor en un equipo deportivo o si colaboras como voluntario en alguna ONG.