Hobbies

Cómo iniciarte en el buceo

Diving in the ocean underwater

El fondo del mar es el lugar menos conocido de nuestro planeta. Los satélites espaciales han cartografiado toda la superficie de la Tierra y ya no queda ninguna zona sin explorar, en cambio las profundidades marinas aún esconden muchos secretos. Quizás por ansias de aventuras o simplemente por curiosidad cada vez hay más gente que se adentra al mundo submarino armados con unas gafas, unas botellas de oxígeno y una cámara de fotos. ¿Quieres saber cómo iniciarte en el buceo? Aquí daremos algunas pinceladas.

La Asociación Profesional de Instructores de Buceo, fundada en 1966, define toda una serie de cursos y entrenamiento de buceo que abarcan todos los niveles posibles desde la formación inicial a los entrenamientos específicos para profesionales (buceo nocturno, fotografía submarina, buceo en hielo, etc.). Así pues el método sobre cómo aprender a bucear está fuertemente regulada y estandarizada, incluyendo tanto la teoría como las actividades prácticas, por lo que las diferencias entre escuelas de submarinismo no son excesivas.

El curso de introducción al submarinismo consta de unas clases teóricas de unos 40 minutos de duración donde se explican los conceptos básicos para saber utilizar el material que vamos a utilizar y las normas de seguridad que debemos respetar. Tras esta introducción teórica se realizará una inmersión en una zona de aguas confinadas para adaptarnos a la sensación de respirar bajo el agua. Tras este contacto inicial pasaremos a realizar bucear en mar abierto.

Como seguro que este mundo te enganchará, puedes ir preparándote para realizar el siguiente nivel de formación donde en unos dos días, si el tiempo lo permite, podrás aprender más conceptos teóricos y realizar prácticas tanto en piscina como en aguas abiertas. Con esta formación conseguimos la titulación que nos permitirá bucear en cualquier parte del mundo a una profundidad máxima de 12 metros.

Si te apasionas por este mundo hay muchas más titulaciones y formación que te puede interesar.