Padres

Cómo perjudicas a tu hijo si eres un padre protector

Father son computer

Antes de tomar cualquier decisión sobre tu hijo es preciso que valores ciertos aspectos.  Entre ellos cómo le perjudicas si eres un padre protector.

Y cada día están más pendientes de ellos, de todo aquello que le puede dañar y de los posibles efectos negativos. Cada vez son más los padres que llegan angustiados a la consulta del psicólogo para poner freno a todo esto.

Y es que ahí distintos tipos de padres. Están los pasotas que conceden poco amor y apenas se interesan en su educación; los autoritarios, que les dan mucha norma y poco amor y luego están los sobreprotectores, que aportan mucho amor y mucho control. Son los que están todo el día diciendo “No te subas ahí”, “No hagas esto”, etc. Es posible que te identifiques con alguno de estos padres.

Una psicóloga de Servicios Psicológicos aclara que tienen la necesidad de proteger la vida psíquica y física de sus criaturas, de ahí su comportamiento.

Entre las razones que encontramos para este exceso de protección está sobre todo que nacen menos niños y hay una tendencia a centrarse en los hijos que tenemos. No es como antes que las familias tenían varios y había que repartir la atención.

Otro motivo es el exceso de información que tenemos. A nuestros oídos llegan cada día noticias catastróficas, de ahí el miedo que tienen algunos padres. También pasamos menos tiempo en casa y cuando llegamos al hogar queremos aprovechar el tiempo perdido durante nuestra ausencia.

Realmente cuando sobreprotegemos a un niño le estamos lanzando un mensaje subliminal del tipo “No eres capaz” o “No puedes hacerlo”. Para afrontar esta situación los especialistas también valoran la educación que también han podido recibir estos padres durante la infancia.  Todas estas experiencias influirán a la hora de tratar a los pequeños.