Emprendedores

Cómo preparar una presentación en público

Young man making presentation of new web project

Aunque nuestro trabajo no sea de comercial en ocasiones debemos mostrar el resultado de nuestro esfuerzo a nuestros responsables bien para mostrar nuestro avance bien para pedir más recursos. Es en este momento cuando nos enfrentamos a una situación poco habitual para muchos de nosotros: preparar una presentación en público.

Para aquellos que no hemos nacido con el don de la palabra suele ser un mal trago ya que estamos acostumbrados a mostrar hechos y resultados, pero no tener que defenderlos en público.

Antes de prepara la presentación debemos saber a quién nos vamos a dirigir. No podemos usar la misma jerga y nivel de especialización si hablamos con nuestros compañeros de oficina, con el departamento comercial o con potenciales clientes externos. Si tratas con comerciales muestra un par de diapositivas de visión general del proyecto pero que el grueso de la información sea la parte económica, mientras que si tu auditorio está compuesto por técnicos el enfoque debería ser el contrario.

Si no sabes cómo atacar la creación de las diapositivas, empieza por la última. Si tienes claro a dónde quieres llegar es mucho más fácil trazar el camino e ir preparando las diapositivas necesarias sin dar excesivos rodeos.

Aunque tu eres quien conoce mejor tu proyecto, céntrate en un par de ideas. No intentes abarcar la totalidad del proyecto ya que utilizarás mucho tiempo mostrando obviedades. Marca los tres o cuatro puntos diferenciales del proyecto y destácalos. Dedícales el tiempo que creas necesario. Si al final de la presentación alguien necesita ampliar algún punto que considerabas secundario responde sus preguntas y ofrecete para ampliar lo que necesite posteriormente.

Si quieres poner animaciones en las diapositivas, vuelve a pensartelo. Si bien es cierto que pueden dar un toque de movimiento que evite el aburrimiento de quien te escucha es muy fácil pasar la línea y que al final las animaciones tapen la información que queremos dar.