Do It Yourself

Cómo reparar un pinchazo en la bicicleta

Depositphotos_13300002_original

Una de las averías más comunes en las bicicletas son los pinchazos. Tanto si circulamos por carreteras asfaltadas como si somos más de montaña, nos encontraremos con la situación de encontrarnos con una rueda deshinchada. Aquí veremos cómo reparar un pinchazo en la bicicleta.

Antes de poneros a desmontar las ruedas es conveniente asegurarnos de qué realmente tenemos un pinchazo. Las ruedas se pueden deshinchar simplemente por llevar demasiado tanto tiempo sin usar la bicicleta o porque la válvula no esté bien cerrada. Así que si no tienes prisa por coger la bicicleta, simplemente vuelve a hincharla y cierra bien la válvula. Si tras unas horas la rueda sigue hinchada estás de enhorabuena: no hay nada que arreglar.

Para arreglar el parche lo primero es desmontar la rueda. Para ello la postura más cómoda es con la bicicleta girada apoyándose en el suelo con el sillín y el manillar. Afloja los frenos para poner mover la rueda más fácilmente y quita los tornillos que sujetan la rueda a la estructura. Si se trata de la rueda trasera es más fácil desmontarla con la cadena en el plato más grande. Una vez que tengamos la rueda fuera le quitamos la cubierta para sacar la cámara.

Para localizar fácilmente la fuga hinchamos la cámara y la sumergimos en agua, localizando la fuga de aire por las burbujas que genera al salir. Marcamos la fuga con un rotulador para poder encontrarla una vez deshinchemos la cámara. Si la fuga de aire es por la válvula de la cámara no hay nada que hacer: compra una cámara nueva.

Una vez localizada la fuga secamos la cámara y lijamos un poco la zona para facilitar que la adhesión del parche. Ponemos una capa ligera de la cola de parches y ponemos el parche sobre la zona presionando con fuerza.

Antes de volver a montar la cámara dentro de la cubierta hay que revisarla buscando clavos o pinchos que puedan volver a pinchar la cámara. No queremos hacer el trabajo para volver a pinchar la cámara en otro punto.