Do It Yourself

Cómo sustituir las bombillas por LED

Lámpara LED

Las bombillas tipo LED utilizan una tecnología basada en diodos emisores de luz (Light-Emitting Diode) como fuente luminosa, lo cuál les da unas capacidades diferentes a las clásicas bombillas incandescentes, los tubos fluorescentes o incluso las bombillas de bajo consumo. Una de las grandes ventajas de la tecnología LED es precisamente su muy bajo consumo, por lo que, aún siendo más caras en la compra inicial, son una buena medida de ahorro. Veamos en este artículo cómo sustituir las bombillas por LED según sean nuestros puntos de luz.

Así como utilizamos diferentes tipos de luz según nuestras necesidades (salones altos, habitaciones, pasillos, grandes naves industriales, etc.), los diferentes fabricantes han ido desarrollando toda una gama de lámparas LED para sustituir a cada tipo de bombilla.

Las lámparas LED tienen un muy bajo consumo por lo que no podemos guiarnos simplemente por su potencia, sino que habrá que hacer una comparación por su capacidad lumínica, si bien los fabricantes suelen incluir una tabla donde se indica la equivalencia en luminosidad para las diferentes potencias de bombillas.

  • Para sustituir a las bombillas incandescentes se ha desarrollado lámparas LED con una envoltura de plástico o cristal que le de la misma forma que las bombillas tradicionales. Simplemente deberemos buscar una lámpara LED con el mismo tipo de rosca que tengamos en casa.
  • Para sustituir a los halógenos, que suelen estar en techos altos debido al calor que generan, nos encontramos con lámparas con la misma estructura y conectores, para aprovechar la instalación. En vez de utilizar un LED potente, normalmente se trata de lámparas con varios LED pequeños que permiten una mejor dispersión de la luz.
  • La sustitución de los tubos fluorescentes por tubos de LED no es tan sencilla, ya que necesita que modifiquemos el circuito para eliminar los cebadores y la reactancia que alimentan a los tubos fluorescentes. Al igual que en las otras ocasiones los tubos LED cumplen con las mismas medidas que los fluorescentes por lo que no habrá que cambiar la lámpara.

Así pues los fabricantes han hecho que sea muy sencilla la migración a la tecnología LED. ¿Te animas?