Salud y ejercicio

Cómo volver a coger la bicicleta

Bicileta y su dueño

Casi todos nosotros aprendimos a montar en bici en nuestra infancia. Normalmente empezamos con una bicicleta infantil con rueditas y, una vez superado el miedo a caernos, acabamos usando sólo las dos oficiales del vehículo. Para todos aquellos que viven en zonas urbanas la bicicleta suele acabar cogiendo polvo en el trastero o garaje. Un día decidimos que necesitamos volver a coger la bicicleta para hacer algo de ejercicio y desconectar de los problemas laborales.

Antes de lanzarnos a hacer kilómetros debemos reflexionar y aclarar qué es lo que buscamos exactamente. Esta reflexión debe hacerse conociendo nuestras capacidades físicas actuales y nuestra constancia: de nada sirve darnos una paliza durante tres semanas si vamos a terminar empachados de ejercicio y volvemos a abandonar la bici.

Una vez que hayamos quitado el polvo a nuestra antigua bicicleta debemos darle un pequeño repaso general tanto mecánica como ergonómicamente.

Hay que asegurarse de que los frenos están en buenas condiciones y reaccionan cuando apretamos las manillas. Es posible que la cadena necesite algo de grasa para facilitar el rodaje. Asegúrate que no hay rastro de óxido en la bicicleta: cuerpo, radios, platos, cadena, etc. Hay que revisar que podemos pedalear de forma constante y no hay ningún roce en los platos y piñones que bloquee el giro de los pedales.

Una vez hemos repasado el aspecto mecánico hay que adaptar la bicicleta a nuestra complexión. Si hace años que no la tocamos seguro que habrá que cambiar nuestra postura. Es recomendable subir la altura del sillín en relación al manillar, pero dejándolo a una altura cómoda que nos permita tocar el suelo cuando nos paremos. Si tenemos el manillar más bajo que el sillín tendremos una postura más aerodinámica y sobre todo en la que la espalda sufrirá menos.

Recuerda que es preferible empezar por paseos cortos e irlos alargando progresivamente. Si encuentras a un compañero de rutas seguro que serás más constante con el ejercicio.