Do It Yourself

Conectarte a tu equipo de casa

Soporte Remoto

¿Cuántas veces te has dado cuenta que necesitabas algo de tu ordenador de casa estando en el trabajo? ¿Te ha llamado tu mujer o hijos por un problema en el ordenador y no has podido saber qué le pasaba o darles instrucciones por teléfono? ¿Te acabas de acordar de una película de la que quieres tener una copia de seguridad? Probablemente no te pase cada día, pero no es extraño que necesites conectarte a tu equipo de casa o dar soporte remoto a tu cuñado.

Aunque existen sistemas de control remoto pensadas para entornos profesionales (centros de soporte informático de grandes empresas, teletrabajo, etc.), podemos adaptar la mayoría a un entorno casero.

La primera opción sería aprovechar las aplicaciones de control remoto que traen los propios sistemas operativos o que son de uso común. Para los entornos Windows se suele utilizar la aplicación nativa Terminal Server que permite conectarnos al escritorio de un equipo de forma remota y trabajar como si estuviésemos frente al ordenador. En entornos Linux pueden utilizarse diferentes aplicaciones, aunque probablemente la más extendida sea VNC. Los entornos Mac incluyen también herramientas de control remoto como Back to my Mac. Para que estos accesos directos funcionen hay que dar los permisos adecuados en el router de casa para que redirija las conexiones entrantes a nuestro ordenador. Así pues, aunque funcionan perfectamente integrados con el sistema operativo, requieren de algo de pericia al tener que configurar el router ADSL. Además hay que asegurarse de poner buenas contraseñas de acceso sino queremos que cualquier persona pueda entrar y ver nuestro ordenador de casa.

Actualmente se han desarrollado diferentes opciones de control remoto basados en varios plugins de navegador. De esta manera es suficiente con acceder a una página web, registrarnos e instalar un pequeño programa en el navegador de nuestro ordenador. Una vez hecho esto bastará con acceder a esa misma página con el usuario y contraseña recién creados y tendremos acceso a nuestro navegador desde cualquier sitio conectado a Internet. Existen varios servicios pero quizás los más conocidos sean LogMeIn o TeamViewer.