Do It Yourself

Copias de seguridad

Copia de seguridad

Ya vimos en una entrada anterior como hacer una copia de seguridad de la información que tenemos en nuestro móvil, pero no hemos visto aún cómo proteger la información de nuestros ordenadores ante roturas o borrados accidentales. Dicen que sólo valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos, pero en caso de datos informáticos aún podríamos recurrir a las copias de seguridad. Si mientras lees este artículo se muere tu ordenador, ¿qué se perdería para siempre? Piénsalo y verás lo importante que puede ser una copia de seguridad.

Generalmente en casa sólo disponemos de un ordenador, y quizás un portátil o una tableta, pero no es habitual tener sistemas de copias de seguridad (disco duros externos, cintas de backup, etc.) más allá de quizás una pila de CDROM o DVD guardadas en un cajón. Los sistemas de copias de seguridad profesionales son demasiado caros para su utilización doméstica, así que no hablaremos de ellos.

Guardar una copia de los videos familiares en un formato externo no es ninguna tontería. En caso de rotura de nuestro disco duro, siempre podremos ver los videos de nuestras vacaciones o la comunión del niño desde un DVD. Además se trata de información que no va a cambiar, por lo que los formatos de sólo lectura son baratos y prácticos.

Para la información o trabajo del día a día es interesante realizar una copia periódica en un soporte externo al ordenador de casa. Muchas personas tienen discos duros externos que se conectan por USB al ordenador. Estos discos, de gran capacidad, además de almacenar copias privadas de películas para ser visualizadas en la televisión también pueden almacenar muchísima información práctica. Acostumbrate a copiar los directorios que sueles utilizar de forma periódica, o ¡automatiza esta copia para que no se te pueda olvidar!

Hoy en día hacemos muchísimas fotos, gracias a las cámaras digitales, por lo que tenemos los recuerdos de nuestros viajes y excursiones en el ordenador. Una forma sencilla de tener una copia de seguridad de estas imágenes es subir la información a los servicios de almacenamiento en la nube. Así si se muere nuestro equipo de casa aún tendremos una copia en un servidor externo.