Off topic

Corea del Norte revela sus cortes de pelo aprobados

fashion woman with seductive red lips and bang

Las dictaduras, además de las limitaciones y crueldades que imponen a la población, también se caracterizan por las ridículas normas que elevan a leyes de estado. La historia está llena de casos al respecto, y uno más se ha sumado esta semana: la tierra de la Leche y la Miel, Corea del Norte, uno de los últimos “paraísos comunistas” ha lanzado una lista de los 28 cortes de cabellos aprobados por su cúpula.

Estos 28 cortes de pelo aprobados por el gobierno no son, desgraciadamente, una muestra de buen gusto (ni siquiera respetan las reglas de la relación entre el tipo de rostro y el corte): las mujeres solteras deben llevar el cabello muy corto. Las casadas, bien largo. Y el cabello de los hombres jóvenes en general debe ir “bien corto, con menos de 5 centímetros de longitud, y debe ser cortado una vez el mes”. Para con los hombres mayores hay cierta tolerancia, y pueden llevar su cabello hasta con un largo de 7 centímetros.

Así es: en aquel país el pelo es un tema de política. De hecho, la opinión pública vigila los cambios de peinado en los presentadores de noticias y analistas políticas para saber a qué tendencia se acogen o si realizan algún tipo de acto de rebelión…

Para algunos analistas de la realidad norcoreana, este reglamento del pelo tiene por intención evitar que la población imite el estilo a la Frankestein del supremo líder Kim Jong-il. Para otros, es una señal de que las cosas en Corea no van bien y que ante la crisis inminente de la economía abierta (como pasó en Rusia con la Perestroika) se impone un gobierno puritano y conservador, que regulará hasta el aspecto de la gente…