Emprendedores

¿Cuál es el futuro de la publicidad?

Two biggest social networks

Una de las cuestiones esenciales para el futuro de todo negocio es dónde hay que invertir en publicidad. Hasta el día de hoy, son los medios tradicionales los que se llevan la mayor tajada de la inversión publicitaria: televisión, radio, prensa gráfica… Sin embargo, eso podría estar a punto de cambiar: las nuevas plataformas han tomado una notable ventaja en lo que se refiere a la facturación en publicidad.

Según el “Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2013”, realizado por Infoadex, la Inversión Real Estimada del mercado publicitario en 2012 alcanzó los 10.858,8 millones de euros, lo que no son buenas noticias, pues suponen un bajón del -9,9% respecto a la inversión realizada en el mismo rubro en el 2012: 12.053,0 millones de euros.

La principal caída de la inversión se dio en los Medios Convencionales, que acapararon un 42,6% del gasto en publicidad: un -7,0% respecto al año anterior.

A su vez, los denominados Medios No Convencionales se llevaron en el 2012 el 57,4% de la inversión en publicidad, lo que supuso una caída del -5,0% en relación al gasto realizado en el 2011.

Datos que nos hablan del decrecimiento de la inversión publicitaria en esta época de Crisis, pero también del terreno perdido por los Medios Convencionales y el terreno ganado por la red, la telefonía móvil como soporte publicitario.

El mayor decremento de la inversión en publicidad lo ha experimentado la televisión: en el año 2012 perdió un  -18,9% de su facturación.